lunes, 14 de septiembre de 2015

PROYECTO ESTACION OCCIPITALIS (FAB). GAMBIA

Al igual que otras muchas especies de animales en Africa, los buitres se encuentran en una delicada situación debido principalmente a la escasez de alimento y por los cazadores furtivos, quienes envenenan los restos de animales para así evitar ser delatados por los buitres. (Los buitres al localizar un animal se agrupan volando en círculos lo cual indican a los guarda parques donde hay un animal muerto). 
Desde el año 2012, Manuel Aguilera (Presidente del Fondo Amigos del Buitre), ha realizado varios viajes a Gambia con el propósito de encontrar poblaciones de buitres africanos. Finalmente en el año 2014 encontró una población de unos 80 ejemplares de las siete especies que existen en Africa entre los que se encuentran el buitre Cabeziblanco, Torgo, Moteado o de Rupell, Dorsiblanco, Leonado, Alimoche sombrío y el Palmero). A partir de entonces se dieron los primeros pasos en la creación del proyecto "Occipitales Station", para la protección y conservación de los buitres Africanos.
Durante el mes de abril de 2015, al final de la temporada seca, fui a Gambia junto con Manuel Aguilera, Esteban Garcia y Martijn de Jonge con el objetivo de hacer un reportaje fotográfico y en video, para documentar y posterior divulgación del proyecto con la idea de conseguir fondos y apoyos para financiar el proyecto a largo plazo.

El objetivo de la Estación Occipitalis es colaborar con las personas de la aldea de Saruja, dando apoyo logístico y formando a varias personas, con la misión de recoger los animales fallecidos en las aldeas de la región, los cuales son llevados hasta una colina cercana donde se alimentan los grandes buitres. En la actualidad existen tres hides desde donde los viajeros, ornitólogos y fotógrafos interesados en estas especies, pueden observarlos de cerca.
Gracias a este proyecto de protección y conservación de la naturaleza, se benefician tanto los buitres Africanos, como las gentes de la región y todos aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar estando en presencia de estas impresionantes aves.